Investigando - Creando

Residuos

Para arrancar nuestra labor, nos vamos a centrar en una campaña, que vamos a realizar entre todos, para intentar concienciarnos y concienciar a toda la Comunidad Educativa, sobre la importancia de reducir al máximo los residuos no biodegradables que producimos.



PLÁSTICOS

¿Cómo vamos a hacer la campaña de concienciación?

Colaborando entre todos, y a modo de lluvia de ideas, podemos hacer algunas de las siguientes actuaciones:

- Investigar sobre los daños que causan estos residuos en los ecosistemas:
  . ¿Qué recursos se necesitan para la producción de plásticos?
  . ¿Cómo afectan a los ecosistemas?
  . ¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer?

- Compartir distintas ideas sobre cómo reducir los residuos plásticos:
   . Reutilizar los envases (dándoles más de un uso).
   . Utilizar envases que no sean desechables.
   . Reciclando.

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Yolanda:


El plástico tiene muchos enfoques: Nos lo “venden” como un elemento alucinante que ha revolucionado la vida de los humanos, pero también hay estudios y teorías que aportan que el contacto continuado de las personas a determinados tipos de plástico, o a través de los alimentos envasados en plástico, aporta serios problemas para la salud, entre otras cosas, la infertilidad.


En cuanto al medio ambiente, el mayor problema que genera el plástico es cuando se convierte en residuos, pero también tenemos que tener en cuenta que su fabricación conlleva un gran gasto de energía, proviene del petróleo (recurso limitado) y su fabricación aporta contaminantes a la atmósfera..
Por eso reducir su uso, reutilizarlos y reciclarlos (es relativamente sencillo, no evitamos el gasto de energía y la contaminación pero si la materia prima, y su almacenaje (incinerarlo produce contaminantes muy tóxicos). El plástico no se degrada en la vida, se puede romper, trocear, peor no “desaparece” de ahí el problema de plástico en los mares, ballenas, etc.


Creo que un buen ejercicio inicial es pararnos a pensar cuantas cosas de plástico tenemos a nuestro alrededor constantemente, da vértigo la verdad, ya está en la ropa, la alimentación, por supuesto, y en la mayoría de los objetos que usamos a diario.


Dar a conocer los pros y contras de este material

Y qué podemos hacer nosotros al respecto: reducir-reutilizar-reciclar (para esto último es fundamental colocarlo en el contenedor adecuado).


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Nos ponemos en marcha por equipos con la ayuda de los coordinadores:

https://docs.google.com/a/gaudem.es/document/d/1wFR409t-LnJpXI5l8kjoCKv7EhCBQ6fODe83zv_ROGo/edit?usp=sharing


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